CÓMO FUNCIONAN LAS ADUANAS EN CHINA

banner-728x90

 

 

 

 

« Las Aduanas de China» son la agencia gubernamental China responsable de supervisar y gestionar todas las operaciones de comercio exterior (exportaciones e importaciones) desde y hacia el territorio aduanero chino.Ejerce una estructura de gestión centralizada. La misión de las Aduanas chinas es la de salvaguardar el mercado interno así como de prestar los servicios necesarios relacionados con las aduanas.

Las responsabilidades específicas de las Aduanas de China incluyen la recaudación de ingresos, la lucha contra el contrabando, la aduana de control, la supervisión y la gestión de las operaciones de bonos para operaciones de transformación, la compilación de estadísticas de comercio exterior, la auditoría basada en el control y gestión de riesgos y la gestión de puertos.

En la actualidad, los ingresos recaudados por las aduanas de China comprenden principalmente los derechos de aduana, el IVA a la importación, los impuestos sobre el consumo y el impuesto sobre el tonelaje de los buques.

«Aduanas chinas» ha desempeñado un papel importante en la formulación y ejecución de los aranceles preferenciales de importación y de exportación, el calendario de las políticas fiscales, la elaboración de la CEPA (Acuerdos de asociación económica con la RAE de Hong Kong y la RAE de Macao), las negociaciones del tratado, la aplicación de las normas de origen, los aranceles de importación y otras políticas y medidas no arancelarias.

Actualmente, el E-Sistema de Aduanas ha sido actualizado, cambiando del sistema H883 al H2000. Se han desarrollado y aplicado los subsistemas de importación y de exportación en la compilación de estadísticas de comercio exterior, la gestión de riesgos, la aplicación de evaluación, el análisis y la vigilancia de los ingresos, el aviso previo de vigilancia, la automatización de oficinas, la lucha contra el contrabando, etc.

La Aduana de Shanghái ha desarrollado un nuevo modelo preliminar de gestión de las aduanas, por el que se permite el despacho después de la comprobación real de los productos, usando una compleja metodología de e-business, en donde por ejemplo, la e-declaración de aduanas es aceptada, no siendo necesaria la presentación física de documentos de comercio exterior. Con este modelo actual, la duración promedio de despacho de aduana es de 2 horas y 53 min según datos de Aduanas de China, ello representa una mejora del 86% con respecto al método tradicional. Hasta la fecha, las aduanas de Shanghái han firmado el «Acuerdo de Liquidación sin papel» con 1.319 empresas.

Las aduanas de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, gestionan todas las operaciones de la provincia de Guangdong, incluida la ciudad de Guangzhou y otras cuarenta ciudades y condados en el oeste y norte de la provincia de Guangdong.

Conocer el funcionamiento de las aduanas en China, puede ayudar a compradores de todo el mundo a tener un control total de su importación. A menudo, los trámites aduaneros en origen corren por parte del agente de carga y del agente de aduanas, pero conocer la estructuración de como funcionan algunos procesos aduaneros en china ayudará a que sepamos en todo momento donde se encuentra nuestra mercancía.

Muchos proveedores con poca experiencia no conocen al detalle cuales son los trámites aduaneros de exportación pertinentes en su país, y esto no quiere decir que no tengan un producto competitivo. Por ello, si controlamos la documentación pertinente desde el principio y sabemos cuales son los procedimientos a tener en cuenta, aumentaremos las posibilidades de realizar una importación sin imprevistos.  .

Dejemos claro, que los trámites de los que vamos a hablar a continuación son gestionados por tu agente logístico en China. Pero, no esta de más conocerlos para proceder en el caso de que haya alguna incidencia o coste en origen que no sepamos de donde viene.

ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LAS RESPONSABILIDADES DE AMBOS

En el caso de realizar una de estas gestiones en un puerto diferente, por favor ponte en contacto con la institución correspondiente antes de llevarlos a cabo.

A continuación, se detallan las responsabilidades previas al embarque del exportador (Proveedor chino en este caso):

Preparar todos los documentos de declaración en relación con la exportación.
Responsabilidades del FORWARDER (Transitario en origen):

Recolectar y solicitar todos los documentos de exportación requeridos y entregarlos a las autoridades aduaneras en China.
Responsabilidades del agente aduanero chino (en este caso, Shanghai):

Verificar en relación con las regulaciones chinas cada documento y posteriormente entregarlos a las autoridades portuarias aduaneras chinas.
Autoridades aduaneras en Shanghai, responsabilidades:

Comunicar al agente aduanero correspondiente si la mercancía a sido liberada o será retenida para su correspondiente inspección.
¿QUÉ DEBE HACER CADA PARTE?
Enfoquémonos ahora en lo importante, es decir, en lo que cada una de las partes debe realizar para llevar a cabo la exportación.  Si conoces las funciones de cada una de las partes implicadas en la importación, podrás buscar soluciones independientemente de la etapa en la que se haya producido el problema.

El exportador debe trabajar en:

Preparar y redactar adecuadamente documentos tales como: Packing list de exportación, factura comercial, declaración de seguridad, etc.
Hay que declarar que todos los documentos son correctos con el volumen y valor real y estamparlos con el sello de la compañía y la información corporativa correspondiente.
Presentar los datos para gestionar el Bill of loading en relación con la forma pactada con el importador.
Lo que el transitario en origen debe gestionar:

Juntar, organizar y comprobar todos los documentos necesarios para la exportación desde china.
Entregar dichos documentos bien declarados al agente aduanero chino correspondiente para la exportación.
Los agentes aduaneros en origen deben trabajar en:

Comprobar en relación con las regulaciones chinas en cuando a reglamentos aduaneros se refiere, cada uno de los documentos entregados.
Una vez que lo documentos han sido validados, facilitárselos a las autoridades portuarias de Shanghai en este caso.

Por último, el trabajo aduanero de las autoridades portuarias de Shanghai:

Autorizar que todo esta correcto en cuanto a documentación y trámites, y liberar la mercancía para que sea embarcada.
Proceder a un registro de inspección de la mercancía en caso de que algo no cuadre o sea sospechoso. Una vez inspeccionada y verificada, se procedería al embarque correspondiente.

En Ascambul Oportuniddaes  Industriales  tenemos la solución en todo el proceso a seguir, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

 

banner-728x90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More 14 posts in News category
Recommended for you
CÓMO CALCULAR LOS ARANCELES DE IMPORTACIÓN DE CHINA A ESPAÑA

Para poder realizar el Calculo del Arancel Aduanero de vuestra importación, primero debéis averiguar vuestra partida arancelaria. El método mas sencillo es preguntando al…