CERTIFICADO CE AL IMPORTAR DE CHINA

banner-728x90

En este artículo vamos a centrarnos en Hablar del certificado CE.

Nombramos el procedimiento por el cual el fabricante/importador certifica que dicho producto cumple con todas las normativas.

PASOS PREVIOS PARA  CONOCER LOS CERTIFICADOS NECESARIOS.

A la hora de realizar una importación desde cualquier país de la unión europea de productos provenientes de China, no hay que mencionar el estudio previo a dicha importación de cada producto. Conocer de esta forma los certificados o regulaciones que se requieren según el producto que estemos importando. Regulaciones como por ejemplo el REACH (Registración, Evaluación, Autorización y restricción de sustancias químicas) entre otros. Y certificados con el CE que es del que vamos a hablar y desarrollar en este artículo.

Una de las preguntas que se pasa por la cabeza al intentar buscar la solución rápida para este tipo de problemas. ¿Y si imprimo la marca CE en mi producto y listo?. En la aduana tienen mucho trabajo y no se van a poner a comprobar este tipo de cosas. Vender productos que necesitan este certificado pero no cumplirlo al importarlo es ilegal. Esto podría desembocar en problemas como retiro forzado de toda la mercancía, serías multas administrativas, etc.

Y realmente este no es el verdadero problema.  Es posible que tu contenedor pase la aduana sin que lo paren y no tengas ningún problema. Pero esto no acaba aquí, ya que el responsable del producto importado no es el fabricante, es el importador. En el caso de que el producto que estas importando cause algún daño al consumidor final será la empresa importadora la que tenga un grave problema.

La opción arriesgada es que el proveedor en china te garantice que su producto cumple con todas las normativas. Numerosas regulaciones son solicitadas en Europa. Sin no haces ninguna prueba en origen es arriesgarte a no alcanzarlas. Podrás realizar el proceso de importación sin ningún tipo de problema y si no te paran el contenedor en aduanas perfecto. Pero hay que tener en cuenta todos los problemas de los que hemos hablado anteriormente.

LA BÚSQUEDA DE PROVEEDORES,

LA SEGURIDAD DE TENER EL CERTIFICADO “CE”

Muchas empresas a la hora de buscar proveedores, tienen en cuenta si las empresas producen con este certificado. Ya que de esta forma los proveedores que seleccionan disponen de la seguridad que transmite este tipo de certificados. El fabricar con este certificado indica una experiencia técnica alta. Esto hace que hasta importadores que no pertenecen a la unión europea, busquen proveedores con estas características. Así aseguras en el futuro un buen trabajo. Este certificado no es necesario únicamente a las empresas que importen desde china, sino desde cualquier país no perteneciente a la unión europea.

¿CÓMO PODEMOS ASEGURARNOS?

Solicita el DoC a tu proveedor,

Otras de las preguntas importantes que nos hacemos al importar de China. ¿Cómo puedo asegurarme de que mi proveedor dispone realmente del certificado CE?. Para solucionar este problema debemos de solicitarle al proveedor la Declaración de Conformidad (DoC). Se trata de un documento que te debe de facilitar el fabricante y que acredita que el proveedor cumple con todas las normativas, exigencias, y directivas que se requieren dentro de la unión europea. Este documento tiene una serie de características y aspectos de los que hay que asegurarse previamente antes de pedirlo. Una vez que el proveedor te lo facilite, comprobar si realmente es oficial. Esto ultimo va relacionado con casos en los que los proveedores para salir del paso, envían el primer (DoC) que se encuentran para de esta forma convencer al comprador de que su producto cumple los requisitos.

Fichas técnicas del producto,

A la hora de tener en cuenta los documentos que se necesitan exigir al fabricante, también hay que solicitar un documento técnico del producto. Este documento técnico entre otras muchas cosas debe mencionar:

-Descripción detallada de los artículos.

-Pruebas y procesos de control de calidad.

-Reporte de pruebas

-Etiquetas.

-Instrucciones para el usuario.

Hay más información a parte que debe contender dicho archivo técnico. Por lo que como consejo, antes de realizar cualquier importación que requiera este tipo de procesos, hay que conocer a la perfección los requerimientos de cada uno de los documentos. Respecto al archivo técnico, en algunas ocasiones contiene información sobre algún aspecto detallado del proceso de fabricación. Por lo tanto el proveedor no lo facilitará hasta el que el cliente confirme el pedido. Este corre el riesgo de confirmarlo. El no recibir el documento, por lo tanto, es un circulo importante de estudiar si se diera el caso.

Resumiendo,

Finalizar diciendo que este certificado como hemos dicho anteriormente solo es necesario para cierto numero de productos. Siempre que estos vayan dirigidos a la Unión Europea. Si tu interés es el de vender los productos en otra zona geográfica como puede ser Sudamérica, no necesitaras este certificado pero lo que si hay que tener en cuenta, es que ganas mucho en cuanto a calidad y seguridad si solamente trabajas con fabricantes que consigan tener este sello en sus productos. Independientemente del país al que estés importando.

Ascambul puede ayudarte a realizar tu pedido de importación, solicitando este tipo de documentos, y realizando todo el resto de gestiones administrativas y de transporte si lo puedes considerar oportuno.

Para ello nos puedes consultar a tarvés del email: info@ascambul.es o por Tlf: 960 22 91 75, sin compromiso.

!!! Estamos para ayudarte a realizar tus proyectos realidad¡¡

banner-728x90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More 3 posts in Aduanas category
Recommended for you
EN LAS IMPORTACIONES¿SABES QUE ES UNA MEDIDA “ANTIDUMPING”?

Hola a todos los seguidores de Ascambul, en este artículo vamos a contarte a que nos referimos cuando una producto…