604 19 10 74 info@ascambul.es
Seleccionar página

La historia siempre empieza de forma parecida.:

Tengo una idea en mente, un nuevo proyecto que me entusiasma y he encontrado el proveedor perfecto para mi producto. Y ahora toca enviar la mercancía a España y como nosotros no entendemos como se debe enviar la mercancía a España le preguntamos a nuestros proveedor por el coste del envío. El proveedor muy amable y a la vez contento por nuestra sugerencia nos pregunta. Donde quieres que te envíe el producto? y nosotros que somos de L’Alcudia  (Valencia) le decimos si nos lo podrían enviar a nuestra empresa. A lo que el proveedor chino sin dudarlo pone en la factura proforma : “Gastos de transporte 200 USD CIF  (por ejemplo…) Y ahí que nos quedamos todos contentos pensando que todo el transporte esta pagado desde Casa del proveedor hasta nuestro almacén en Almendral de la Cañada (o donde quiera que esté…).

Pasados unos 15 o 20 días desde que nuestro proveedor cargo la mercancía en el contenedor recibimos una llamada de un agente de aduanas/transitario de España que nos informa que viene de camino una mercancía a nuestro nombre y nos pregunta si tenemos nuestro propio agente de aduanas para que nos despache la mercancía. A lo que nosotros respondemos que no, que no disponemos de agente de aduanas porque realmente es la primera vez que importamos algo de China.

En este momento el amable agente de aduanas que se ha puesto en contacto con nosotros nos indica que en ese caso ellos nos pueden despachar la mercancía y que además nos deben facturar unos “costes extras” que ha generado dicha importación. Los cuales Incluyen:

Documentos
Gestión Logistica
ISPS
CISF
CFS
THC
Tarifa T3
Registro T-1
Despacho de aduanas
Además como la mercancía viene en un grupaje porque es nuestra primera importación y logicamente no llegamos a llenar un contenedor de 20 pies ni de lejos, también nos cobran los siguientes gastos:

Transporte de Movimiento de Contenedor
Vaciado
gastos de Almacén
Salida de Almacén

Cuando recibimos la factura proforma del transitario se nos queda cara de tonto ya que el total de los servicios que me quieren cobrar asciende a 1000€ y el valor de la mercancía que estoy importando tiene un valor ligeramente superior a la mitad de lo que me quiere cobrar este señor por despachar y gestionar la mercancía. Socorro!! Me va a dar algo!! Pero en que he fallado? Si mi proveedor Chino me incluye todo el transporte hasta mi almacén? o realmente no es así?

Pasadas unas horas, cuando ya no tenemos la cara de tonto nos aparece la cara de rabia, de odio y de impotencia. Nos tienen cogidos y bien cogidos… Entonces decidimos que no van a ser ellos los que despachen la mercancía y de esta forma me busco yo a un transitario o agente de aduanas para que me tramite dicha gestión. Con lo cual le decimos al señor que nos ha llamado que nos hemos buscado a un transitario para que nos despache la mercancía. Seguidamente encontramos a otro amable agente de aduanas que nos dice que sin ningún problema nos despacha la mercancía pero que para ello debemos solicitar una cesión al primer agente de aduanas (al cual están dirigidos los BLs ) y esa cesión tiene un precio el cual lo va a poner el agente de aduanas al que van dirigidos los BLs… Socorro!! En este momento la rabia e impotencia nos esta destrozando por dentro. Realmente estamos bien cogidos. No tenemos escapatoria!!

Llegados a este punto se me ocurren 3 opciones para solucionar el problema:

Pagar religiosamente todo lo que nos pide el agente de aduanas que nos tiene bien cogidos y recibir la mercancía en nuestra casa en el menor plazo de tiempo posible ya que es una prueba y necesito tenerla cuanto antes en casa.
Decir al transitario en cuestión que no quieres la mercancía y que pueden hacer lo que les de la gana con ella. Esta opción es buena para negociar ya que el supuesto transitario si que tendrá que asumir unos gastos para gestionar la mercancía que tu no quieres, pero sin embargo esta negociación tiene un riesgo ya que la puedes perder si realmente te interesa. Puedes tensar la cuerda pero no romperla…
Otra opción es encontrar a un buen transitario fiable y de reconocido prestigio que te ayude y te asesore para hablar con el transitario al que van dirigidos los Bls y tratar de llegar a un acuerdo para reducir los importes de la factura. Es difícil que encuentres a un transitario de confianza si es la primera vez que importas de China y si tuvieses a un transitario de confianza no hubieses cometido este error… Vamos, lo que se conoce como la pescadilla que se muerde la cola…
Siempre recomiendo trabajar en condiciones FOB y es principalmente por este motivo. Muchos lectores llegarán a esta entrada a posteriori y lamentarán haber cometido el error. Un error que se podría haber evitado desconfiando del chino cuando nos cotizo precio CIF Madrid. Como es posible que un precio sea CIF Madrid si el propio incoterm nos esta diciendo que solo paga el flete hasta el puerto. Donde tiene Madrid su puerto? Como puede la gente confiar en unas siglas sin saber que significan realmente? Hace 20 años era comprensible pero hoy por hoy googleando “CIF” te aparece toda la información que necesitas saber… En fin…

Espero que articulo  sirva a mucha gente para evitar errores básicos pero muy negociaciondolorosos en la importación de China.