Shanghai coronavirus

(COVID-19) La vuelta a la actividad en China después de la crisis del “CORONOVIRUS”

banner-728x90

COMO SE VUELVE A LA NORMALIDAD TRAS LA CRISIS DEL “CORONAVIRUS”

El Viernes tuve una interesante conversación con Jason y Tony, (2 de los proveedores con los que trabajo actualmente y tengo una buena relación) sobre cómo se esta viviendo en China el post-coronavirus. En China van un mes por delante de Nosotros y tenía mucha curiosidad por saber como es la vida de la gente después de haber estado con medidas de confinamiento estrictas en el caso de la ciudad de Wuhan y con medidas de confinamiento mas relajadas en los caso de Shanghai y Qingdao donde ellos viven.

Ahora mismo, me comentan que se puede hacer vida normal, la gente va de un lugar a otro sin ningún tipo de restricción. Los restaurantes y los centros comerciales están abiertos y la gente ha vuelto a sus trabajos. Pero la vida no es para nada como antes.

Lo primero que llama la atención es que todo el mundo en China, es decir, todos los chinos que hay en China. TODOS llevan mascarilla. (estamos hablando de 1.200 millones de Chinos)

En los parques, cuando pasean en bici y por supuesto en lugares de aglomeración de gente como el metro o los centros comerciales. Todos con mascarilla. Les he solicitado que me envíen unas fotos  para ver cómo es un día normal.  Aquí podéis ver las fotos.

Imagen de vida actual en china

vida despues coronavirus Shanghai

vida en china tras coronavirus

 

Les pregunte qué otras cosas habían cambiado desde entonces y lo que más me ha sorprendido es una nueva aplicación lanzada por Alibaba que identifica a cada usuario y te aplica una valoración de riesgo potencial de contagio.

VERDE: Eres libre de moverte por donde quieras.

NARANJA: Puedes moverte con restricciones

 ROJA: no puedes moverte de tu domicilio

.Es una aplicación que no tiene más de un mes de vida y que ya la llevan prácticamente todos los chinos en su teléfono móvil (Si, los 1.200 millones de Chinos).

La aplicación hace un seguimiento de tus movimientos de los últimos 15 días y mediante un algoritmo te da una de las tres valoraciones; VERDE, NARANJA O ROJA, dependiendo de donde te hayas movido.

En la pantalla aparece tu nombre y un código QR que puede ser escaneado y una vez escaneado te remite a una pagina donde se pueden ver tus movimientos de los últimos días.

Control Coronavirus Shanghai

Aplicación para detectar el movimiento de las personas mediante la posición del GPS del Móvil.

 

Mira el nivel de control que están realizando a dia de Hoy (ACOJONA), en estos momentos hay en supermercados, restaurantes, tiendas, centros comerciales, etc… un guardia de seguridad en la puerta que está escaneando los códigos del teléfono móvil para permitirte entrar en su establecimiento.

Control coronavirus aplicación QR

 

China ha vuelto poco a poco a la normalidad. A mitad de marzo los restaurantes volvieron a abrir las puertas pero solo para repartir comida a domicilio. 15 días después, a principios de Abril, ya han abierto  las puertas al público y la gente puede comer en los restaurantes, previo chequeo en la APP de salud y comprobar que tienes tu estado en color verde.

Muchas empresas han decidido por propia voluntad mantener a sus empleado en sus casas realizando el trabajo desde sus propios domicilios. Quizá hayan llegado a la conclusión que hoy por hoy si tu trabajo pasa por estar delante de una pantalla o realizando llamadas de teléfono, lo mismo da hacerlo desde tu casa que desde la oficina de la empresa. Con los beneficios para ambas partes que esto significa.

Las empresas de producción en China están listas para producir, el problema es que muchos de los  pedidos que habían han sido cancelados o retrasados.

Aun así me ha comentado Tony que esta semana se ha cargado un contenedor de 40 pies para uno de sus clientes. Y es una buena noticia ya que optimistas hay en todas partes del mundo par que esto siga funcionando.

La gestión de la crisis del Coronavirus en China da para muchas conversaciones. Es algo impensable en la cultura occidental que una empresa privada tipo Google de vía libre a los datos de sus usuarios a los gobiernos, pero sin duda la realidad hubiera sido bien distinta si un buen gobierno con toda esta información sobre su mesa (o mejor dicho, en su pantalla) hubiera tomado las decisiones correctas.

Este es el resúmen de un relato de ” amigos, veremos que história puedo contarles a ellos, tras nuestro regreso a la nuestro día a día.

 

Jordi Campos

Ascambul SL

 

banner-728x90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More 28 posts in News category
Recommended for you
4 VENTAJAS AL IMPORTAR DE CHINA
¿Por Qué Importar De China? Aquí te presento 4 Ventajas Insuperables!

Si alguna vez pensaste que importar de China no te traería beneficios y esa idea sigue rodando tu cabeza, has…