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Cuando trabajamos en condiciones CIF el  proceso suele suceder de la siguiente manera:

Compras una mercancía en condiciones CIF a un precio que te parece muy competitivo, muchas veces a un precio aparentemente menor que bajo condiciones FOB.
Te desentiendes de la contratación del flete marítimo, pues la gestión y pago de este recaen sobre el vendedor.
Lo que no sabes es que el BL o Bill of Lading en realidad se ha consignado a un agente en destino.
Cuando la mercancía llega al puerto, el agente en destino te pasa unos gastos que no son de mercado sino que podrían multiplicar por 5 los gastos que realmente deberías pagar. Aparte de los gastos de llegada anteriormente mencionados y que todo importador debe liquidar, los gastos pasados por los agentes en estos casos pueden incluir conceptos “propios” como handling, entrada y salida de la mercancía, etc.. en los que habitualmente se aprovecha para inflar más las cantidades. También puede suceder que recargos con importes estandarizados como la THC o la T3 aparezcan incrementados indebidamente.
Además, suelen jugar con los plazos temporales a su favor: esperan hasta el día que la mercancía ha llegado a puerto para informarte de dichos gastos y la mercancía queda retenida en el puerto, generando extra costes de ocupaciones y/o demoras que cada vez engordan más la cantidad que se debe abonar para la retirada.
Lo más habitual es que el agente en destino y el vendedor en origen estén de acuerdo y hayan establecido que la mercancía será vendida algo más barata para luego inflar los gastos en destino y repartir el profit a medias. Sucede muy frecuentemente en importaciones de China, y en los últimos años comenzamos a ver casos así también en Latinoamérica.

Afecta especialmente al caso de los grupajes, en los que el margen comercial es bastante bajo, por lo que un aumento de los gastos de llegada tan considerable puede hacer que la planificación de beneficios estimada por los compradores quede por los suelos. Si este es tu caso, lo que debes preguntarte es si por tan poco margen, te merece la pena realizar un envío con un nivel tan alto de riesgo.

 

La importancia de tener un agente de aduanas.

Si importas en condiciones CIF, no vas a saber quién será tu agente de aduanas, esto será responsabilidad del agente logístico contratado por tu proveedor. En la gran mayoría de ocasiones, tu proveedor ni siquiera conocerá a la persona encargada de origen. Es más, si es un proveedor con el que no tienes confianza, ni siquiera se tomará el tiempo de comprobar si tu mercancía ha tenido algún retraso o problema aduanero.

Nos vamos a detallar cuáles son estos gastos extra que nadie sabe de dónde vienen. Pero si importas en CIF a menudo desde China, con proveedores que no son de confianza, posiblemente te ocurra esto en alguna de tus importaciones.

 

Resumiendo:

Siempre te saldrá mas barato contratar todos los gastos de transporte, despacho y des consolidación con una empresa de transporte en España que dejarlo todo en manos del proveedor chino.

Si quieres comprobarlo puedes realizar tu mismo la prueba, pero…¡¡ cuidado!! cuando tu contenedor este en su destino ya sera imposible poder ayudarte !!!!