El Año del Ratón

AÑO NUEVO CHINO 2020. COMO NOS AFECTA A LOS IMPORTADORES

banner-728x90

¿CUANDO TIENES PENSADO REALIZAR TU PRÓXIMA IMPORTACIÓN DESDE CHINA?

En 2020, las fábricas chinas cerrarán al público desde el 17 de enero hasta el 3 de febrero (aunque esto puede variar de una fábrica a otra). Para una importación segura, tus productos deberán estar listos para la semana del 6-10 de enero con el objetivo de poder reservar un booking adecuado con el que transportar la mercancía hasta tu país de origen.

Aunque existe la posibilidad de que tengamos acceso a salidas la semana siguiente, te sugerimos que los proveedores procuren que el envío se realice en la mayoría de los puertos principales el 13 de enero o antes, sobretodo si se realiza un envío en un contenedor compartido (LCL).

Si tu proveedor no puede transportar el envío al puerto antes del día 13 de enero, los primeros contenedores después del Año Nuevo chino se cargarán alrededor del 3 de febrero (para navegar la semana siguiente).

El espacio para reservar contenedores se vuelve muy limitado en los buques alrededor de estas fechas. Por lo que aunque tendrás unos días más para jugar si envías la carga mediante contenedor completo (FCL), esto depende mucho del espacio de cada buque. El obtener o reservar el espacio con antelación es un paso fundamental en las semanas previas al año nuevo chino.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL AÑO NUEVO CHINO?

Es recomendable que los importadores tomen nota de las principales festividades chinas y establezcan plazos en sus calendarios. En la única forma de que nuestra cadena de suministro y stock no se vea afectada.

El mayor de estos festivales es, sin duda alguna, el Año Nuevo Chino. Entre otras cosas, significa que tus productos y tu producción pueden verse interrumpidos durante semanas. Para ayudar a minimizar los daños, hay que anticiparse durante los meses previos con una buena previsión de pedidos y stock.

El año nuevo chino es el evento anual más importante para los chinos. Es rica en tradición con más de 4.000 años de pura historia. También es conocido comúnmente como el Festival de Primavera. El Año Nuevo Chino hoy en día es un momento para pasar tiempo con las familias, y esto lo llevan a rajatabla.

Estas son algunas de las costumbres  más comunes:

  • Comer alimentos típicos de la suerte.
  • Dar sobres rojos para transmitir buenos deseos a familiares y amigos.
  • Encender petardos para la celebración del evento. 
  • Se trata de la migración humana anual más grande del mundo. Más de mil millones de personas cogen aviones, trenes, barcos, autobuses y automóviles. Esto se conoce como “Chunyan”.

imagen festividad año nuevo chino

¿QUÉ OCURRE DURANTE EL AÑO NUEVO CHINO?

Durante el Año Nuevo chino, los fabricantes y proveedores se detendrán por completo. Olvídate de urgencias o cualquier otro requerimiento a tu proveedor en estas fechas.

Por regla general, no se aceptarán nuevos pedidos. La producción y el desarrollo de muestras se detienen durante 1-2 semanas antes del Año Nuevo chino. No en todas las ocasiones bajo el control de tus proveedores, a veces las fábricas que les suministran sus productos y materiales pueden cerrar antes que ellos. Esto, puede interrumpir toda la cadena de suministro.

La producción se detiene durante al menos dos semanas después del Año Nuevo chino. Las vacaciones solo duran cinco días hábiles y un fin de semana, sin embargo, la mayoría de los trabajadores de las fábricas no trabajan en su provincia de origen, lo que significa que migran a sus hogares durante el año nuevo chino. Muchos optan por quedarse en sus provincias de origen durante una o dos semanas adicionales, además de las vacaciones.

Como es de esperar, esto retrasa el tiempo de producción ya que las fábricas no pueden simplemente volver a funcionar. Además, a menudo hasta un tercio de la fuerza laboral de cualquier fábrica, sin previo aviso, decidirá no volver a trabajar después del Año Nuevo chino. Esto, significa que las fábricas también tienen que encontrar y contratar nuevos trabajadores, lo cual lleva tiempo y trabajo.

Un problema que se encuentra con frecuencia, es que la calidad decae. Justo después del Año Nuevo chino, a menudo hay una caída significativa de la calidad. Existe una variedad de razones por las que esto puede suceder.

Como ya hemos mencionado, con frecuencia hasta un tercio de la fuerza laboral de una fábrica, no volverá a trabajar. Esto no solo aumenta los retrasos, sino que también puede afectar significativamente la calidad de los productos. Los nuevos trabajadores, a menudo no estarán capacitados y necesitarán aprender. Esto puede conducir a la fabricación de productos que no cumplen con los estándares habituales.

Todos los importadores enfrentan estos problemas logísticos y esto significa que, las fábricas chinas acumulan una gran cantidad de pedidos pendientes desde principios de diciembre en adelante, lo que extiende las capacidades del proveedor al máximo.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA ORGANIZARNOS ANTES DEL AÑO NUEVO CHINO 2020?

Debemos planear ordenar al menos tres semanas antes del Año Nuevo chino todos nuestros pedidos. Si lo haces, los contenedores deben estar en el puerto en la segunda semana de enero. Toma nota de esto, ya que es un paso crucial.

Si tus envíos no pueden ser enviados por vía marítima, considera enviar un parcial por vía aérea. Es mejor afrontar sobrecostes en la logística antes de quedarnos sin existencias.

Atentos a la hora de verificar la calidad del pedido. Considera usar un servicio de control de calidad y asegurate de revisar manualmente los envíos en estas fechas.

¿QUÉ OTRAS FECHAS EN 2020 DEBO TENER EN CUENTA?

  1. Año Nuevo chino: del 24 al 30 de enero
  2. Festival de Qingming: del 4 al 6 de abril
  3. Día del trabajo: del 1 al 5 de mayo
  4. Dragon Boat Festival: del 25 al 27 de junio
  5. Festival del Medio Otoño / Semana Dorada: 1 de octubre-8 de octubre
banner-728x90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More 25 posts in News category
Recommended for you
COMPRAR MAQUINARIA EN CHINA. ¿MERECE LA PENA?

Actualmente muchos de nuestros clientes nos contactan para comprar maquinaria en China. En el mercado Asiático se pueden encontrar importantes…